Las fases lunares en tus brazos: clasificación creativa de los pasos lentos del formato FCDB® de acuerdo a las fases de la luna


¡Estamos iniciando una nueva experiencia a través de la plataforma en línea y me siento muy emocionada! Hoy quiero contarles un poco acerca de estos primeros talleres y prácticas que son un punto de partida ideal.

Cosmos

Como docente, algo que me ha importado enormemente desde siempre es brindar a mis alumnas un orden, una organización que les facilite relacionar los contenidos y amalgamarlos en la danza final. ¿Sentiste alguna vez que tenés muchos conocimientos y desarrollaste muchas habilidades pero no sabés cómo usarlas?
Creo que es una sensación normal, parte del proceso de aprendizaje, pero con la orientación adecuada podemos sortear estas dificultades o trabas con mayor facilidad. ¡De eso trata esta nota y estos talleres inspirados en las Fases de la Luna!

El formato FCBD®

El formato de bellydance contemporáneo de FCBD® (FatChanceBellydance®) se desarrolló a partir de la necesidad de improvisar en grupo.
Me gusta decir que “nada nuevo y todo nuevo” ¿Por qué? Bueno, lo que conocemos hoy como bellydance, tan pulido y con tantas técnicas específicas, nació de formas mucho más rústicas y populares de la danza. Remontémosnos 100 o 200 años atrás, cuando no existían las tecnologías que hoy nos rodean: la música era en vivo, las reuniones más íntmas, los vínculos más cercanos, el baile era improvisado.
Con el tiempo, la globalización, el cine, los grandes escenarios, las migraciones, etc. la danza se fue adaptando a nuevas expectativas y formatos. Incorporando escenografías, teatralidad, historias, perspectivas, estéticas.
El estilo de Masha Archer (maestra de Carolena Nericcio, década del 70, EEUU) se inspiró mucho en la interacción entre las bailarinas y el soporte muto, realizando danzas en grupo donde unas se seguían a otras sin demasiadas pautas.
Muchos años después, Carolena, junto a su gurpo FatChanceBellyDance®, pulió esos contenidos y conceptos aprendidos de Masha, desarrollando un formato que permite la improvisación con una sincronización que asombra.

¿Cómo es posible improvisar en grupo con tanta sincronización?

Esto es posible porque las bailarinas no se copian entre sí, sino que hay un vocabulario, técnica y pautas específicas que permiten que nos sigamos.

¿Cuál es la diferencia entre copiar y seguir?

Copiar implica un retraso: una bailarina ejecuta un movimiento y las demás, después de verlo, lo imitan. Seguirnos implica que un pequeño gesto o señal informa a las seguidoras qué movimiento se va a realizar, y gracias a ello todas podemos ir de un paso o variación a otra de manera simultanea, sin retraso… y, sobre todo, fluyendo. Es decir, de manera orgánica, con una reacción natural e inmediata del cuerpo, sin necesidad de pensarlo.

Pautas para la improvisación en grupo

Una de las pautas que nos permite la improvisación en grupo dentro del formato FCBD® es la clasificación de la música y los pasos en rítmicos/rápidos o lentos. Dentro del vocabulario de los lentos tenemos a su vez la siguiente clasificación: adornos, aislamientos, pasos complejos/ vueltas.
Otra pauta tiene que ver con la posición de los brazos ¡y de esto se tratan los talleres de Fases de la Luna!

El rol de los brazos

Los brazos juegan un rol fundamental a la hora de indicar a las compañeras qué aislamiento o paso vamos a hacer.
Contamos con 4 posiciones fijas de brazos que son las únicas que empleamos durante cualquier improvisación, más una posición pasiva o de descanso, que usamos mientras no estamos bailando o cuando ocupamos un lugar en el coro.
En el caso de los aislamientos, cada una de ellas nos va a permitir o no relizarlos. Por ej. podemos realizar el círculo de pecho con la mano derecha a la cadera o con brazos horizontales; podemos realizar el círculo o volcada de cadera con la mano derecha a la cadera, pero no lo hacemos con otras posiciones de brazos; la posición de brazos en L la usamos sólo con la ondulación lenta/ bodywave.
En el caso de los pasos complejos/ vueltas, cada uno de ellos tiene una (o a veces 2) opciones de postura inicial, y una posición final. Conocerlas y naturalizarlas nos permite estar seguras en nuestras transiciones y ser claras para nuestras seguidoras/es.

Las fases Lunares

Observando que son 4 las fases de la Luna, como 4 nuestras posiciones de brazos “activas”, asocié cada fase de la Luna con una posición de brazos, como una especie de regla mnemotécnica para ayudarte a incorporar estos contenidos. Sueltos en la mente, pueden parecer muchos y muy confusos, pero ordenados, con la visualización y la práctica adecuadas, resultan muy lógicos e intuitivos.
En los talleres de Fases de la Luna, aprendés los pasos en función de la posición de brazos. Empezamos evitando cualquier tipo de transición, permitiendo que tu cuerpo memorice las opciones más simples. Luego, los combinamos siguiendo distintos criterios que podés estudiar y memorizar. En una instancia más avanzada, comenzamos a transitar de unos a otros con el objetivo de que tu cuerpo los asimile y ejecute de manera espontánea, respondiendo a la música.

¿Y la 5ta posición?

Hablamos de una 5ta posición de brazos: ambas manos a la cadera, que se utiliza mientras no se baila o cuando se ocupa un lugar en el coro.
Esta posición la apodé “Sol de noche”. Sabemos que la “luz de la luna” es en realidad la luz del sol que se refleja en ella.
Cuando por las noches vemos una luna increíble que brilla sobre nuestras cabezas, sabemos que el sol que se ha escondido continúa brillando en alguna parte.
De la misma manera, cuando las bailarinas brillan en el escenario, no lo hacen solas, lo hacen a través de la luz y el reflejo de sus compañeras que las respaldan y protegen desde el coro, en cada práctica, en cada vivencia cotidiana.

¿Cuáles son los contenidos de Fases de la Luna disponibles?

¡Unite a la membresía y preparate para los próximos cursos!

4 comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *