Llegamos a nuestra 4ta fase en los Talleres de Fases de la Luna y vamos a celebrarlo con la Vuelta de Barril, uno de mis pasos favoritos. La Vuelta de Barril pertenece al repertorio de pasos lentos, modernos, del formato FCBD®. Pero ¿qué es todo esto que estoy nombrando?
¿Qué son los talleres de Fases de la Luna?
Diseñé los talleres de Fases de la Luna para trabajar el repertorio de pasos lentos del formato FCBD® siguiendo un criterio que facilita el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de las habilidades de improvisación. En estos talleres nos enfocamos en las posibilidades que nos brinda cada postura y las asociamos a las 4 fases de la luna. Leé la nota “Las fases lunares en tur brazos” para conocer más detalles.
¿Qué es el formato FCBD®?
El formato FCBD® (originalmente conocido como American Tribal Style Bellydance) es un formato de danza del vientre desarrollado en California (EEUU) a partir del legado de Masha Archer y Carolena Nericcio.
Masha Archer desarrolló su propia interpretación de la danza del vientre, recreando y fusionando movimientos, músicas y vestuarios. Ella priorizó la interacción y el soporte grupal por sobre la figura estelar individual. Desarrolló una estética peculiar con la que buscó recargar la figura de las bailarinas. En sus números se podía apreciar una forma de improvisación en grupo sin demasiadas pautas, donde las bailarinas se agrupaban e imitaban unas a otras durante el baile.
Esta forma rústica o “inicial” de improvisación en grupo fue desarrollada y pulida posteriormente por una de sus alumnas: Carolena Nericcio. Carolena formó el grupo FatChanceBellyDance® y continuó el legado de su maestra, definiendo conceptos y técnicas que se fueron refinando hasta lograr un formato único de danza del vientre que permite la improvisación grupal sincronizada a través de pasos, técnica, señas y formaciones muy específicas.
Este formato fue originalmente bautizado como “Estilo Tribal Americano”, haciendo referencia a que
- se trata de un estilo (o sub-género) dentro del mundo de la danza del vientre;
- se desarrolló en los EEUU (no es una danza tradicional de ningún pueblo árabe o del medio oriente, sino que se trata de una fusión contemporánea, con raíces en el Raqs Sharqi, las danzas Ghawazee, influencias del flamenco y danzas de la India);
- se inspira en una estética tribal, a diferencia de la estética del Raqs Sharqi o el estilo “Cabaret Americano”;
- se hace énfasis en la cooperación y creatividad grupal
El American Tribal Style fue también un punto de partida para el surgimiento del Tribal Fusion Bellydance.
Actualmente Carolena Nericcio y FatChanceBellyDance® han dejado de usar la denominación ATS® (American Tribal Style) y en su lugar utilizan estilo FCBD®.
¿Qué son los “pasos lentos”?
Dentro del formato FCBD® podemos clasificar los pasos en lentos o rápidos. Las músicas consideradas lentas se bailan con los pasos del repertorio lento, y las musicas consideradas rápidas (independientemente del ritmo) se bailan con pasos del repertorio rápido. Es una clasificación muy específica del formato FCBD® que no guarda relación con las formas tradicionales de interpretar la música y los ritmos.
¿Qué son los “pasos modernos”?
Otra forma de clasificar los pasos es por la época en que se incorporaron al formato: pueden ser pasos Clásicos, Modernos o de Dialecto.
¿En qué consiste la clasificación de pasos en los talleres de Fases de la Luna diseñados por Emine?
La clasificación de Fases de la Luna corresponde al vocabulario de pasos lentos, de acuerdo a las diferentes posiciones de brazos que empleamos dentro del formato.
¿Qué es la vuelta de Barril o Barrel turn?
Recientemente, exploramos un paso muy interesante: la Vuelta de Barril. Se trata de un paso moderno del repertorio lento, influido por la gracia del flamenco. ¡Veamos en detalle cómo se ejecuta!
Este paso comienza siempre desde la posición de brazos en Luna llena y concluye en la misma posición.
Conocer las posiciones de inicio y final de cada paso es fundamental para “tejer” los pasos de manera clara, permitiendo una improvisación sincronizada y fluida. En este contexto vale recordar que durante el baile no nos “copiamos” unas a otras, nos “seguimos”… como habíamos explicado anteriormente en la nota de “Las fases lunares en tus brazos”.
La Vuelta de Barril puede relacionarse con 3 letras O D O, que son una suerte de regla mnemotécnica para recordar las figuras que realizamos con nuestros brazos:
- Desde la posición de brazos verticales, el brazo derecho desciende en un círculo mientras comenzamos a girar, y una vez de espaldas, el brazo vuelve a elevarse hasta que ambas manos se encuentran sobre la cabeza. Acabamos de dibujar la letra O.
- El brazo izquierdo baja en linea recta mientras vamos realizando una torsión, regresamos hacia el frente y el brazo izquierdo vuele a elevarse dibujando medio círculo por fuera. Acabamos de formar la letra D.
- Cerramos el paso con una figura circular de brazo derecho que baja por dentro y sube por fuera. Tenemos nuestra última O.
¿Dónde comienza un paso?
Los pasos complejos, a diferencia de los aislamientos, pueden involucrar varias figuras de brazos. Por eso no hablamos de “realizarlos en una postura”, sino que nos importa desde qué postura/s podemos iniciarlos y en qué postura/s pueden finalizar. Con esta información podemos entrelazar pasos de manera clara y fluida.
Las facilidades del método
Si quisiéramos estudiarlo todo junto y de memoria podría parecer muy engorroso. Sin embargo, partiendo de la clasificación que te propongo en los Taller de Fases de la Luna, es posible incorporarlos de manera simple y eficiente, progresiva y organizada. En estos talleres los contenidos están agrupados de acuerdo a criterios prácticos que se basan en la memoria muscular y las habilidades de improvisación.
El twist en la vuelta de barril
Si ya conocías este paso es probable que esta postura te sorprenda… ¡A mi también me sorprendió alguna vez!
Técnica y fluidez en la improvisación grupal
Para improvisar de manera fluida y sincronizada es necesario que todas interpretemos los movimientos de la misma manera y sigamos las mismas pautas generales. Es como un idioma: nos entendemos y nos podemos comunicar en la medida en que conocemos y respetamos sus palabras y reglas gramaticales.
Algunas veces con el paso del tiempo y la transmisión de información de unas personas otras las cosas pueden ir cambiando, ¡como en el juego del teléfono descompuesto!
Una anécdota personal
Esta fue mi vuelta de barril alguna vez, hace muchos años.
Como verás la postura es muy diferente. Fue en el año 2015, cuando realicé la certificación en el Advanced Teacher Training con Carolena que descubrí con sorpresa (al igual que mis compañeras) que estábamos realizando el paso de un modo diferente.
La postura de la foto me sigue pareciendo preciosa, pero es diferente a la Vuelta de Barril del Formato FCBD®, y eso es importante a la hora de sincronizar con el grupo. El paso nunca cambió, sólo se había transmitido y difundido ligeramente distinto a su versión original.
Las personas a veces creen que es el formato el que sufre modificaciones, pero esto no ocurre. Lo que pasa es que a veces las cosas son aprendidas o enseñadas con algunas modificaciones o sin considerar detalles. Y a través del boca en boca se puede llegar a notables modificaciones.
Por eso es importante mantener la curiosidad y revisar los conocimientos, considerando también que nuestras capacidades de incorporar detalles o ejecutar correctamente un paso se van modificando con la experiencia. Por eso volver a los primeros pasos es siempre necesario.
Aprendé este paso y muchos más en el Paquete: Pasos en Luna Llena (formato FCBD).